jueves, 2 de febrero de 2017

JSA GRANADA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES Y RECALCA LA IMPORTANCIA DE ESTOS ESPACIOS NATURALES
Las JSA Granada se unen a la celebración del Día Mundial de los Humedales, y hacen hincapié en la necesidad de conocer y conservar estos ricos espacios, alabando la amplia programación de actividades de difusión y concienciación por parte de la Consejería en los humedales de nuestra provincia


Hoy, día 2 de febrero de 2017, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Estos espacios naturales constituyen uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta. No obstante, el desconocimiento que tradicionalmente ha existido sobre ellos, asociándolos a zonas insalubres e incompatibles con actividades agrícolas o industriales, ha provocado una fuerte presión sobre ellos, hasta el punto de que en el último medio siglo han desaparecido más del 60% de humedales de España. Desde JSA Granada, se quiere poner de relieve la inmensa importancia que tienen los humedales como fuente de recursos y energía, retención de sedimentos y protección de flora y fauna, elementos de recreación y turismo, así como su importante papel en la regulación del ciclo hidrológico y como filtro de contaminantes.

En Andalucía, además, poseemos el patrimonio de humedales más rico, variado y mejor conservado de España y toda la Unión Europea, albergando nuestra comunidad más de la mitad de las zonas inundables españolas. Fruto de este rico patrimonio y del interés de la Junta de Andalucía en su conocimiento y protección, desde hace varios años se vienen realizando una serie de actividades dedicadas a la difusión de la importancia de conservar estos sistemas hidrológicos.

Este año, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se vuelve a sumar a esta conmemoración. En la provincia de Granada se han programado cerca de una veintena de actividades repartidas por los principales humedales de la provincia, en la cual contamos con 22 incluidos en el Inventario Andaluz de Humedales.

Las JSA Granada aplaudimos estas iniciativas de difusión de conocimiento sobre nuestro entorno y de concienciación sobre su protección, y queremos animar a participar masivamente en estos actos y, sobre todo, a ser conscientes de la riqueza e importancia de los humedales de nuestra provincia, disfrutando de forma sostenible de la cantidad de beneficios que nos suministran.

Para Antonio Agudo, Secretario General de JSA Granada, la conservación y puesta en valor de la biodiversidad, la protección y conservación del medio ambiente, la reducción de la contaminación y sostenibilidad ambiental, son claves, como eje transversal en el modelo económico.

Por su parte, Víctor Casares, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de JSA Granada, subraya que “los andaluces debemos ser conscientes del rico patrimonio ambiental de que disponemos a través de nuestros humedales. Se trata de ecosistemas extraordinariamente singulares no sólo por sus valores ecológicos y de reserva de biodiversidad, sino también por sus efectos directos sobre la ciudadanía en general, como soporte de actividades económicas fundamentales como son la agricultura, la ganadería la industria maderera o el marisqueo”.


Por todo ello, los jóvenes socialistas granadinos consideramos vital la conservación de estos ecosistemas, nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales y aplaudimos las iniciativas de difusión en la provincia de Granada, incidiendo en la importancia de promover el conocimiento de nuestro entorno a partir de la máxima de que “sólo se protege lo que se conoce”.

No hay comentarios: