jueves, 16 de marzo de 2017

JSA Granada se enorgullece de la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía
Ayer Andalucía dio un paso adelante con el que se contribuye a fortalecer nuestra democracia, haciendo justicia, garantizando el derecho ciudadano a la verdad, construyendo juntos desde el presente un futuro de convivencia para las próximas generaciones.
Una ley de memoria que ha contado con los votos favorables de la izquierda y con la abstención del PP y Ciudadanos. Una ley de memoria que supera en la mayoría de los aspectos a la legislación estatal aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.
Los aspectos novedosos de la ley permiten calificar los delitos del franquismo como “crímenes de lesa humanidad”, crea la comisión de la verdad, actualiza el mapa de fosas y exhumaciones, pieza clave de la ley ya que Andalucía cuenta con 614 fosas comunes en toda Andalucía.
Además, se produce una ampliación del estatus de víctima, extendiendo dicho estatus a homosexuales, bebés robados, las mujeres vejadas o los prisioneros de los campos del exterminio nazi.
Algo fundamental y clave para que la ley y su postulado llegue a todos, es la educación. La ley recoge el estudio de la Guerra Civil y el franquismo en el curriculum oficial de primaria y secundaria.
Otro aspecto importante es el régimen sancionador de la ley. A partir de ahora, los ayuntamientos andaluces tendrán 18 meses de plazo para eliminar o retirar los vestigios del fascismo en sus municipios, o serán sancionados o excluidos de las convocatorias de subvenciones públicas si no lo hacen.
Para Esther Avilés, secretaria de Cultura y Memoria Histórica de JSA Granada, “los y las jóvenes socialistas celebramos que hoy por hoy la Junta de Andalucía sea un referente para el resto de España en materia de Memoria Histórica”. Añade también “que nosotros los jóvenes socialistas siempre hemos estado comprometidos por luchar para que miles de víctimas de la época más oscura tengan un reconocimiento por parte de toda la sociedad”
En este sentido, Antonio Agudo, secretario general de JSA Granada, ha declarado que “la Junta de Andalucía ha cumplido con lo que prometió. Se prometió que en Andalucía nuestra memoria sería devuelta y así se ha hecho. No podemos decir lo mismo del gobierno de Mariano Rajoy, ya que este ha dejado sin financiación a la ley para la recuperación de la memoria histórica”.
 Agudo añade que “La lucha por la memoria histórica está instaurada en el ADN de cualquier socialista. En Andalucía gracias al compromiso de la Junta de Andalucía, con un gobierno del PSOE al frente, las voces de miles de familias y víctimas serán atendidas y escuchadas, ya que nuestros antepasados merecen justicia, verdad y reconocimiento”.

Además añade “Está claro que el Gobierno central  no ve ni prioritario ni necesario llevar a cabo este reconocimiento, dejando en evidencia su débil compromiso hacia los hechos que marcaron un antes y un después en la vida de muchas familias andaluzas”.

No hay comentarios: